Por favor seleccione una página para

Cuidados de las cicatrices de una mamoplastia

Cuidados de las cicatrices de una mamoplastia
1 marzo, 2022 Raquel
En Aumento de pecho
Cuidados de las cicatrices de una mamoplastia

En este artículo queremos hablarte de los cuidados de las cicatrices de una mamoplastia o aumento de pecho. Hemos recopilado los consejos médicos que solemos dar a nuestras pacientes para que la incisión realizada cicatrice de la mejor forma posible, llegando en algunos casos a ser apenas perceptible.

Si te interesa este tema, sigue leyendo, te contamos cómo cuidar la cicatriz tras un aumento de pecho, o reducción de pecho, desde la salida del quirófano.

¿Qué es una mamoplastia?

La mamoplastia es el término médico que utilizamos para referirnos al aumento de pecho (o disminución de pecho), y se trata de la cirugía estética más realizada en todo el mundo.

La mamoplastia puede realizarse a través de diferentes procedimientos y tipos de incisiones, aunque en todas las operaciones el fin es el mismo: Mejorar el aspecto del pecho y cambiar su forma.

Como en cualquier operación de cirugía, el cirujano realiza un corte en los tejidos para poder llevar a cabo la intervención. La manera en la que cicatrice esta incisión dependerá del trabajo médico y la experiencia del cirujano, pero también de los cuidados de las cicatrices de la mamoplastia que haga la paciente tras la operación.

Para que la cicatriz sea lo más imperceptible posible, es importante conocer los siguientes consejos y llevarlos a la práctica.

Tipos de incisiones

Si te preocupa mucho que la cicatriz sea muy visible tras hacerte una mamoplastia, te interesa conocer los diferentes tipos de incisiones y técnicas para colocar el implante en una operación de aumento de pecho.

En función de esto, podemos diferencias los siguientes tipos de cicatrices tras un aumento de pecho:

      • Cicatriz vía periareolar
      • Cicatriz vía axilar
      • Cicatriz vía submamaria

En el caso de las cirugías de reducción de pecho, las cicatrices pueden ser:

  • Alrededor de la areola
  • Verticales
  • Horizontales, en el surco mamario

Será el especialista el que tras estudiar tu caso y tus preferencias, te aconseje el tipo de incisión más adecuada.

 

9 consejos para cuidar las cicatrices de una mamoplastia

Podemos resumir en diez los principales cuidados de las cicatrices de una mamoplastia. Gracias a las técnicas más avanzadas, y al trabajo de cirujanos especializados, hoy en día la sanación y cicatrización de estas incisiones suele ser rápida y con un gran resultado estético.  

 

La paciencia es clave

Una cirugía de senos requiere de paciencia y tiempo. En este tipo de incisiones la piel puede tardar varios meses en recuperarse por completo.

Durante las primeras semanas se verá una cicatriz roja, pero poco a poco va recuperando el color natural de la piel, hasta llegar a ser mucho más discreto.

Este proceso de maduración de la piel, necesario para curar y cicatrizar, puede tardar de seis a doce meses. Aunque el tiempo de recuperación de la piel dependerá de los siguientes factores:

  • Edad
  • Genética
  • Hábitos de vida
  • Cuidado personal

 

Evitar esfuerzos para no tensar la cicatriz

Si debes tener paciencia para esperar a que la piel haga su trabajo y la cicatriz vaya curándose poco a poco, también tendrás que tenerla para evitar hacer cualquier tipo de sobreesfuerzo por un tiempo.

Especialmente los primeros días del postoperatorio, es importante mantener reposo absoluto. Así que lo ideal es contar con alguien que cuide de ti estos primeros días, en los que es normal estar débil y no poder hacer vida normal.

Cuando pasen estos días, hay que seguir evitando que la cicatriz se tense. Ya que si no se tiene cuidado, las cicatrices pueden ensancharse y abultarse.

 

Dieta sana y equilibrada para cuidar las cicatrices de una mamoplastia

Comer bien y de manera sana y equlibrada te ayudará a que la herida cicatrice antes. Existen algunos alimentos que están especialmente pensados para mejorar la cicatrización de la piel tras una cirugía estética.

Por ejemplo, todos los alimentos que contienen vitaminas del grupo B, vitaminas C y K.

Precisamente en este post te hablamos de algunos de los mejores alimentos para cuidar la piel. Toma nota, tu piel te lo agradecerá y veras los resultados en la sanación de la cicatriz.

Protección frente al sol

El sol es un gran enemigo de las cicatrices. Exponer tu cicatriz antes de tiempo puede echar por la borda todos los cuidados de las cicatrices de una mamoplastia.

Es fundamental proteger estas cicatrices de los rayos solares para evitar que se pigmente. Evitar tomar el sol los primeros meses tras la operación es esencial para la recuperación de la piel.

Si vas a exponerte al sol, utiliza siempre protector solar y alguna prenda que evite el contacto directo entre el sol y las cicatrices del pecho.

Evitar el tabaco siempre que sea posible

Fumar trae siempre graves consecuencias para la salud. Pero después de una cirugía aún más. El humo de esta sustancia obstruye los vasos sanguíneos y disminuye la oxigenación de los tejidos. Por lo que es realmente perjudicial para la cicatrización.

Por otro lado, el tabaco también aumenta las probabilidades de que la zona de la cicatriz se infecte. Así que mejor evitar fumar este tiempo (y si sirve para dejarlo de manera definitiva, mejor que mejor).

Hidratar las cicatrices de una mamoplastia

Además de los cuidados que hagamos desde dentro a través de la alimentación, la cicatriz que queda tras una operación de senos también deberá ser hidratada desde el exterior.

Existen productos que brindan grandes resultados para mejorar la elasticidad de la piel y fomentar su cicatrización con éxito. Por ejemplo:

  • Cremas hidratantes
  • Crema de karité
  • Aloe Vera
  • Aceite de rosa mosqueta y otros aceites cicatrizantes

Masajes en la cicatriz

Masajear las cicatrices varias veces al día puede ayudar a la maduración de la piel de la cicatriz. Los masajes mejoran el color de las cicatrices y facilitan que se ablanden, y por tanto, sanen más rápido y mejor.

Parches de silicona para cicatrices

Existen unos parches de silicona reductores de cicatrices que también pueden ayudarte a cuidar tu cicatriz. Los encontrarás de ventas en farmacias, pero lo mejor es consultar con tu médico y que sea él quien te aconseje los productos adecuados para el cuidado de las cicatrices.

Indiba y láser para mejorar el aspecto de las cicatrices

Cuando el especialista lo considere adecuado, es posible someterse a algunas sesiones de Indiba y láser para terminar de tratar las cicatrices y que estas vayan desapareciendo.

Estos tratamientos de medicina estética son perfectos para acelerar los resultados de una cirugía estética, ya que ayudan a mejorar hematomas y cicatrices.

Aumento de pecho en Granada

¿Conocías todos estos consejos para cuidar las cicatrices tras una cirugía? En Clínica Neive contamos con un gran equipo de profesionales para realizar operaciones de pecho en Granada.

Si te interesa el tema te proponemos los artículos relacionados:

Aumento de pecho o elevación, ¿Cuál elegir?

¿Puedo amamantar despues de un aumento de pecho?

Tipos de prótesis mamarias

 

Nuestro especialistas estarán encantados de darte toda la información sobre esta cirugía y los cuidados necesarios para cuidar las cicatrices después de una mamoplastia de aumento o reducción.