Por favor seleccione una página para

Efectos secundarios del botox

Efectos secundarios del botox
8 marzo, 2022 Raquel
En Rejuvenecer
efectos secundarios de botox

El uso de botox, o toxina butolínica con fines estéticos se ha popularizado en los últimos años. Esto ha propiciado que muy a menudo recibamos la misma pregunta entre los pacientes que acuden a nuestra clínica de medicina estética y cirugía en Granada para reducir la apariencia de sus arrugas y combatir el envejecimiento de la piel: ¿Cuáles son los efectos secundarios del botox?

Así que hemos recopilado toda la información que debes tener en cuenta sobre este tratamiento; efectos secundarios del botox a largo y corto plazo, cuidados post-tratamiento de botox y resultados que pueden esperarse tras la intervención.

¿Para qué sirve el Botox?

El uso de botox va más allá de las aplicaciones estéticas para reducir las arrugas más marcadas del rostro. De hecho, recomendamos empezar con nuestros tratamientos de botox en Granada antes de que estas arrugas aparezcan y se marquen con más fuerza, entre los treinta y los 35 años.

Por otra parte, los efectos del botox hacen que esta sustancia tenga también fines médicos, para tratar problemas como la hiperhidrosis o sudoración excesiva en axilas, palmas de las manos y pies, o para corregir el blefarospasmo.

Aunque está claro que las aplicaciones más habituales de la toxina butolínica están encaminadas a tratar las arrugas dinámicas de expresión en el rostro, de hombres y mujeres, especialmente las que se encuentran en el tercio superior de la cara:

  • Frente

  • Entrecejo

  • Patas de gallo

  • Zona periocular

Efectos del Botox

La toxina butolínica, o botox, produce una parálisis temporal en los músculos en los que se infiltra con ayuda de unas agujas muy finas, específicas para este fin.

Esta toxina bloquea la unión neuromuscular, lo que hace que los impulsos nerviosos no puedan contraerse ni el músculo moverse.

Como consecuencia, la persona con botox tendrá limitada la gesticulación, y se formanarán menos arrugas. A veces los pacientes se asustan cuando explicamos esto, pero esta parálisis no hace ese efecto de máscara ni conlleva que el rostro se quede sin expresión, ni mucho menos.

Un buen especialista en botox como los que encontrarás en nuestra clínica de medicina estética Granada, sabrá dónde inyectar la sustancia para conseguir un resultado muy natural, y a la vez reducir la apariencia de las arrugas.

Además, el efecto del botox es reversible, ya que a partir de los 6 meses lo normal es volver a la normalidad antes de su aplicación. Aunque la piel puede volverse menos propensa a las arrugas con las aplicaciones de botox en el momento adecuado.

¿Qué precauciones hay que tener después de ponerse Botox?

Las aplicaciones de botox no son invasivas, ni requieren de reposo o grandes precauciones o cuidados. El paciente podrá volver a casa tras la aplicación, con una vuelta a la vida normal inmediata. Aunque desde Clínica Neive recomendamos a los pacientes seguir las siguientes pautas y recomendaciones tras ponerse botox.

  • No hacer ejercicio intenso. Aunque no están contraindicadas las acciones diarias ni movimientos necesarios para trabajar o llevar a cabo la rutina de cada día, no se recomienda hacer ejercicio físico como tal en las primeras 24 horas.
  • Evitar masajear la zona. Para no interceder en los resultados del médico especialista, se deben evitar los masajes en la zona tratada las siguientes horas a la sesión.
  • Toma de antiinflamatorios. En el caso de que el paciente note dolor o molestias tras la aplicación de botox podrá tomarse algún analgésico o antiinflamatorios no esteroideos, como paracetamol.

¿Qué efectos secundarios tiene el Botox?

Como puede ocurrir en cualquier tipo de tratamiento o sustancia médica, el botox puede tener en algunos casos unos resultados indeseados o que no se esperaban.

Los efectos secundarios del botox son muy poco frecuentes y pueden variar en función de la zona donde se aplique la sustancia. Por norma general, estos efectos adversos pueden darse las primeras horas tras la sesión. Aunque en algunos casos pueden perdurar más tiempo.

Estos son los efectos secundarios del botox tras la implantación de la sustancia en arrugas del rostro.

Reacción alérgica al botox

El botox puede producir una reacción alérgica, como cualquier otra medicina. Si esto ocurre, el paciente puede notar inflamación, enrojecimiento o hinchazón. En los casos más graves, puede producirse dificultad para respirar o edema.

Inflamación y hematoma en la piel

A veces pueden aparecer pequeños morados en las zonas de aplicación. En este caso, los hematomas desaparecen en un periodo de dos a cinco días. Hay que evitar masajear estos moratones, para que curen antes.

Ptosis palpebral

Este es probablemente el efecto secundario del botox más temido. Se trata de la caída del párpado porque la toxina que se infiltra en la frente o las arrugas del entrecejo puede difundirse hasta el párpado superior y paraliza el músculo que lo eleva. Hay que saber que este efecto secundario es totalmente reversible y puede tratarse con colirio.

Con un tratamiento para este problema, podrá desaparecer en dos o tres semanas.

Asimetría en la cara

Un profesional con poca experiencia o sin una buena técnica puede aplicar el botox de manera inadecuada y diferente en ambos lados de la cara. Esto puede producir asimetrías, deformidades y desnivel en la zona de las cejas.

Al igual que los demás efectos secundarios del botox, estas asimetrías también van desapareciendo.

Pero en este caso, deberá corregirse con un nuevo retoque. Sino, la asimetría podría durar lo mismo que los efectos del botox, es decir, seis meses.

Efectos secundarios menores

Con más frecuencia que los casos anteriores, algunas personas pueden sufrir los siguientes efectos adversos leves:

  • Enrojecimiento en la zona de aplicación
  • Dolor en los puntos de punción
  • Dolor de cabeza
  • Cuadros de tipo gripal

Lo normal es que si aparecen estos efectos secundarios sean a corto plazo y que desaparezcan en dos o tres días.

 

Tu centro de medicina estética en Granada

Si tienes más preguntas sobre los posibles efectos secundarios del botox no dudes en concertar una cita con nosotros. En nuestro centro de medicina estética en Granada, estaremos encantados de responder todas tus dudas.

En Clínica Neive encontrarás grandes profesionales y médicos especialistas, con experiencia y la formación necesaria para evitar todos estos efectos secundarios del botox, y que la toxina no se difunda a los músculos en los que no debe actuar.