Por favor seleccione una página para

¿Qué consecuencias tiene una rinoplastia mal hecha?

¿Qué consecuencias tiene una rinoplastia mal hecha?
24 marzo, 2022 Raquel
En Nariz
¿Qué consecuencias tiene una rinoplastia mal hecha?

En este artículo te explicamos qué consecuencias tiene una rinoplastia mal hecha y cómo evitarlas en manos de un buen cirujano, especialista en cirugía plástica y estética, y con la cualificación adecuada.

La rinoplastia se ha convertido en una de las cirugías más demandadas para mejorar la armonía facial. La también conocida como remodelación de la nariz nos permite cambiar las proporciones de la nariz, pero además, puede corregir problemas respiratorios motivados por defectos estructurales. No obstante, una rinoplastia mal hecha puede tener los efectos contrarios. Vamos a explicar cuáles son estos efectos y por qué a veces puede ser necesario tener que recurrir a una segunda intervención (rinoplastia secundaria) para obtener el resultado esperado.

¿Para qué sirve la rinoplastia?

Cuando la rinoplastia está bien hecha, sus resultados pueden dar solución a los siguientes problemas:

  • Un tamaño de nariz desproporcionado en relación con el equilibrio facial
  • Nariz muy ancha en el puente
  • Posición de las fosas nasales
  • Asimetría nasal
  • Tabique desviado que causa insuficiencia respiratoria
  • Fosas nasales grandes o anchas
  • Una nariz con perfil de joroba
  • Depresiones visibles en el puente de la nariz
  • Punta nasal bulbosa y agrandada

Posibles riesgos y complicaciones de una cirugía de nariz

Antes de someterse a una cirugía, los especialistas deben informar al paciente de las posibles consecuencias y riesgos de cada tipo de operación. En una cirugía estética de nariz, existen los siguientes riesgos potenciales, que también se dan en el resto de cirugías

  • Reacciones alérgicas
  • Hematomas o hinchazón
  • Infección

Además, existen algunos riesgos específicos de las rinoplastias:

  • Hemorragias nasales
  • Corrección insuficiente o excesiva que puede hacer necesaria una cirugía correctiva
  • Cicatrices hipertrofiadas en la base de la nariz
  • Dolor postoperatorio

Hay que tener en cuenta que esta cirugía supone en la mayoría de los casos alteraciones a nivel del cartílago y hueso nasal. Por lo que resulta muy frecuente experimentar molestias después de la intervención. Aunque cuando la cirugía está bien hecha y no ha presentado consecuencias negativas, este malestar pasa a ser menor y fácil de controlar con ayuda de analgésicos.

Otro de los efectos secundarios más frecuentes de la rinoplastia es la hinchazón en la zona de los ojos y la nariz. Esta hinchazón puede permanecer entorno a dos semanas e ir reduciéndose pasado este tiempo. Los resultados definitivos pueden tardar en verse hasta un año, cuando ya la hinchazón ha desaparecido por completo.

Los moretones después de una cirugía de nariz pueden variar en función de la sensibilidad del paciente y el alcance de la cirugía a la que ha sido sometido. El moretón puede verse en el área que rodea los ojos y puede permanecer hasta diez días.

Lectura recomendada: Postoperatorio y recuperación de una rinoplastia

¿Cuáles son las consecuencias de una rinoplastia mal hecha?

Las consecuencias de una rinoplastia mal hecha pueden suponer problemas imposibles de corregir sin una rinoplastia secundaria.

  • Lo primero que conlleva una rinoplastia mal hecha es que todos estos efectos secundarios y riesgos se multipliquen y resulten más comunes y fáciles de aparecer.
  • Otra de las consecuencias de una rinoplastia mal hecha es que el resultado no sea el que esperaba el paciente y la corrección parezca insuficiente ante una deformidad.
  • También puede darse el caso de que la corrección sea exagerada y se produzca como consecuencia una deformidad contraria a la anterior.
  • En estos casos, los pacientes tendrán que someterse a una segunda cirugía de nariz si quieren modificar el resultado del cirujano. El problema es que las rinoplastias secundarias son más complicadas que las primeras cirugías de nariz.
  • Por ejemplo, en algunos casos será necesario hacer una cirugía complicada, con injertos de cartílago adicional para poder remediar un posible hundimiento de la nariz.
  • También hay que tener en cuenta, que ante estas consecuencias de una rinoplastia mal hecha no es posible predecir los resultados de una segunda cirugía. Y que no siempre es posible corregir de forma completa todos los problemas que puedan darse.

 

¿Cómo evitar las consecuencias de una rinoplastia mal hecha?

Lo primero que puede hacer una persona que desea cambiar el aspecto de su nariz, o corregir problemas respiratorios, es informarse sobre la cualificación del cirujano.

Elegir a un buen cirujano es una forma de protegerse ante posibles riesgos y complicaciones de una rinoplastia mal realizada. Pero además, existen otras cosas que podemos hacer si estamos pensando en someternos a una cirugía de nariz.

  • Mantener una conversación abierta con el cirujano. Esto nos permite conocer los objetivos de cada cirugía de nariz, los posibles riesgos y complicaciones que pueden darse.
  • Hay que informar al cirujano sobre cualquier tipo de medicación que se esté tomando o afecciones de salud. De igual manera, es importante informar sobre hábitos negativos para la salud como el tabaco o el consumo de otras sustancias tóxicas, incluido el alcohol. Ya que esto puede influir en la cirugía y en los resultados.
  • Seguir las instrucciones y recomendaciones del cirujano, antes y después de la cirugía. El cirujano es el profesional que puede ayudarnos y recomendarnos qué es lo más adecuado en cada momento, para lograr el resultado que esperamos de una rinoplastia.

Rinoplastia en Granada

Como todas las cirugías, la rinoplastia puede tener complicaciones y riesgos, que el especialista te explicará antes de proceder a la operación. Y aunque estos hoy en día son mínimos, hay que ser consciente de que pueden ocurrir, y que de hecho se dan en el 15% de los casos. Ya que se trata de una cirugía complicada.

Por eso es tan importante acudir a un cirujano con la cualificación necesaria y los medios que se requieren para hacer una buena cirugía o abarcar las posibles consecuencias negativas.

En nuestra clínica de cirugía estética en Granada disponemos de los mejores especialistas para que puedas disfrutar de un resultado positivo en tus cambios estéticos, especialmente si se trata de una cirugía tan expuesta, que puede cambiar por completo la armonía facial.

Si necesitas más información sobre rinoplastia en Granada, no dudes en contactar con nosotros y pedir una primera valoración gratuita.